martes, 14 de septiembre de 2010

Bicentenario

Bicentenario…
200…me siento y pienso?
Bicentenario…
200… nos levantamos y luchamos.
Un pueblo entero se levanta y lucha
Ya no son 200…
Ya somos 16 millones de chilenos
Son 34 en huelga de hambre
Son 33 bajo la tierra
Ellos el pedestal de lo que es hoy una hueca bandera
Dónde está mi país? qué responde?
Está preparando el asado para el 18
Tikitikiti empinemos un buen pie de cueca
Bicentenario…
200 y pienso
En las 200 razones para no celebrar
En las 200 razones para reflexionar
Concientizar, levantarse y luchar.
Una memoria histórica a la que podemos hacer referencia
Una nación madre que llora al ver cómo sus hijos le declaran la
guerra
Un trabajador explotado
Una mujer abusada
Un trovador al que le cortaron sus manos
Mi madre me contó una vez
De que siendo niña, en dictadura, tuvo que ver
Cómo a un niño le cortaban sus
Cortaban las piernas a un niño
A metralletas, solo por correr
Mañana yo les contaré a mis hijos
Cómo en “democracia” se nos cortan las alas solo por creer
Cómo en “democracia” se nos dejaba morir…
Bicentenario…
Y qué si son 200?


Marcela Navia

1 comentario: