CITAS

ITAS DE VIGENCIA BICENTENARIA

"De los ricos es y ha sido desde la Independencia el gobierno. Los pobres han sido soldados, milicianos nacionales, han votado como su patrón se los ha mandado, han labrado la tierra, han hecho acequias -han laboreado minas-, han acarreado; han cultivado el país -han permanecido ganando real y medio-, los han azotado, encepado cuando se han desmandado, pero en la república no han contado para nada, han gozado de la gloriosa independencia tanto como los caballos que en Chacabuco y Maipú cargaron a las tropas del Rey."
Santiago Arcos. Carta a Francisco Bilbao. 1852



"La galería del Chiflón del Diablo tenía una siniestra fama. Abierta para dar salida al mineral de un filón recién descubierto, se habían en un principio ejecutado los trabajos con el esmero requerido. Pero a medida que se ahondaba en la roca, ésta se tornaba porosa e inconsistente. Las filtraciones un tanto escasas al empezar habían ido en aumento, haciendo muy precaria la estabilidad de la techumbre que sólo se sostenía mediante sólidos revestimientos. Una vez terminada la obra, como la inmensa cantidad de maderas que había que emplear en los apuntalamientos aumentaba el costo del mineral de un modo considerable, se fue descuidando poco a poco esta parte esencialísima del trabajo. Se revestía siempre, sí, pero con flojedad, economizando todo lo que se podía."
Baldomero Lillo. El Chiflón del Diablo. 1904.



“Cuando las hijas del pueblo se encuentren libre, por completo de añejas preocupaciones, de torpes rutinas, entonces caminarán resueltas y serenas, protejidas por sus propias energías intelectuales, a conquistar aquellos derechos que hasta hoi han sido monopolio esclusivo del hombre”.
Carmela Jeria. Periódico La Alborada. Valparaíso. 1906.



“¿Dónde está mi patria y dónde mi libertad? ¿La habré tenido allá en mi infancia cuando en vez de ir a la escuela hube de entrar al taller a vender al capitalista insaciable mis escasas fuerzas de niño? ¿La tendré hoy cuando todo el producto de mi trabajo lo absorbe el capital sin que yo disfrute un átomo de mi producción?”
Luis Emilio Recabarren. 1910.



“Ellos fijan los precios de nuestros productos, ellos fijan los precios de nuestra materia
prima al salir del país y luego nos fijan otra vez los precios de esa misma materia prima
al volver al país elaborada. Y como si esto fuera poco, ellos fijan el valor cotidiano de
nuestra moneda. Vengan los cuervos. Chile es un gran panizo. A la chuña, señores, corred todos, que todavía quedan migajas sobre la mesa”.
Vicente Huidobro. Balance Patriótico. 1925.



"El medio educa, Excelencia. Nosotros creemos que sólo educa la escuela y, en mi concepto, es la que menos educa en nuestro país. El medio forma hábitos, hábitos superiores y hábitos inferiores, según los casos."
Tancredo Pinochet Le-Brun. 1916.



“Todas las personas despojadas del vano prejuicio de la patriotería barata, han visto con pena y hasta con indignación, los desfiles militares de algunas escuelas de esta ciudad, en las fiestas del 18 de septiembre. No es posible concebir cuál sea el objeto práctico que se persigue con esta educación militar, tan perniciosa para los niños, ni qué ventajas puede reportar á éstos los ejercicios de marchas y contramarchas con que atosigan á los educandos durante más de medio año."
Revista Luz y Vida, Año IV-Num. 37, Antofagasta, 1911.



"Tal vez el símbolo fuera demasiado femenino si quedara reducido al huemul, y no sirviera, por unilateral, para expresión de un pueblo. Pero, en este caso, que el huemul sea como el primer plano de nuestro espíritu, como nuestro pulso natural, y que el otro sea el latido de la urgencia. Pacíficos de toda paz en los buenos días, suaves de semblante, de palabra y de pensamiento, y cóndores solamente para volar, sobre el despeñadero del gran peligro.(...)
Algunos héroes nacionales pertenecen a lo que llamaríamos el orden del cóndor; el huemul tiene, paralelamente, los suyos, y el momento es bueno para destacar éstos. Los profesores de Zoología dicen siempre, al final de su clase, sobre el huemul: una especie desaparecida del ciervo. No importa la extinción de la fina bestia en tal zona geográfica; lo que importa es que el orden de la gacela haya existido y siga existiendo en la gente chilena."
Gabriela Mistral, 1925.